El círculo Completo
En el añó 1983, George Lucas cerró la trilogía que vovería a abrir y finalmente a cerrar en el 2005, Star wars, que más que una película es un pequeño universo de múltiples lecturas, llegó al final y con este final, se pudo cerrar el círculo de Anakin Skywalker- Darth Vader.
En esta época oscura del mundo y del Imperio, Lucas se decidió a contar el capítulo más triste de su saga, La caída de los Jedis, el tiempo de la pérdida de todas la esperanzas y las ilusiones, si bien el final de “La vengaza del siht”, es esperanzador, la película deja en el espectador una sensación de vacío, y una tristeza infinita,¿ porqué cayeron los Jedis?, allí Lucas inserta una metáfora sobre las religiones, ¿porqué en este principio de Siglo cayeron todas las religiones?, y la respuesta se nos revela más sencilla de lo que pensamos, cayeron porque no pudieron o no quisieron ver lo que realmente pasaba.
El principio de siglo encuentra al hombre sin esperanzas y traicionado, ¿porqué el bueno se hace malo? Porque el héroe se vuelve villano? Lucas lo define muy fácilmente, Anakin se vuelve malo por miedo a perder, ¿pero es tan grave perder? Parece que la sociedad hoy no nos permite perder en ningún campo, hay que ser el mejor en todo y de ser posible serlo rápido.
Anakin Skywalker se vuelve Vader porque no es capáz de crearse un camino propio, se tiene que acercar al emperador que va ser quien lo guíe y lo utilize finalmente para consolidar su propio camino, una métafora de lo que los políticos nos hacen día a día.
Pero ¿cuál es la solución a tanto dolor?. Ser fiel a símismo, porque cuando los jedis caen, solo quedan dos (yoda y obiwan), dos que tienen que mantener sus convicciones cuando su religión ya no existe, cuando Davinci postuló que el hombre es la medida de todas las cosas, no se equivocó, lo bueno y lo malo del hombre está en el hombre y no le viene de Dios, este tiene que ser un siglo más humanista que nunca.
Cuando Luke (que es el nuevo hombre), vaya en busca de su camino, descubrirá que el mal está adentro de él, que el lado oscuro es parte de la fuerza y que solo él ,si logra dominarse dominará al lado oscuro, por eso en 1983 regresó el Jedi, y ese Jedi está adentro nuestro, aunque también tengamos un sith que pide venganza, ese tiempo ya pasó, ya nos vengamos, ahora vayamos a buscarnos a nosotros mismos y no tengamos miedo a perder, que es la única forma de ganar.
“La venganza del siht”, abre el camino para que el espectador se acerque a la vieja trilogía, comenzando por “Una nueva Esperanza”, en donde comienza el viaje de Luke, pasando por el “Imperio Contrataca”, hasta que finalmente llegue “El regreso del Jedi”. En esta última película debemos recaer para entender ciertos detalles de “la venganza..”, porque es allí en donde Vader vuelve a transformarse en Anakin Skywalker.
Esta vez tiene que hacer una opción entre su hijo y su mentor, pero la lealtad con
No hay comentarios:
Publicar un comentario